- Nacimiento de Jesús
- Milagros de Jesús
- Vida y obra de la madre Teresa de Calcuta.
- Vida y obra de Juan Pablo II.
- Con la persona familia colegio, y comunidad.
Lectura #1.
El nacimiento virgen de Jesús es una de la historias más conocidas en la Biblia. Con el nacimiento de Jesús, Dios se hizo hombre para caminar entre nosotros y para ser nuestro Salvador. Profecías sobre el nacimiento de Jesús vienen de hace mucho tiempo, empezando en Génesis. También, según las profecías, Jesús nacería en Belén, un pueblo en la ciudad de David (Miqueas 5:2). Pero José y María vivían en Nazaret, una ciudad más de 50 millas lejos de Belén. Y el bebé podría nacer en cualquier momento. Después, César Augusto creó una ley. Cada persona mayor de 12 años debía ir a sus propias ciudades a registrarse y a pagar impuestos. Se llamaba un censo. César necesitaba saber cuantas personas vivían en el Emperio Romano, para poder saber cuantos impuestos la gente necesitaba pagar. Aunque el bebé Jesús podría nacer en cualquier momento, José y María querían obedecer la ley. Los dos eran descendientes de David, así que decidieron caminar hasta Belén, un viaje de tres días.
ACTIVIDAD #1
Lea Lucas 2:1-20 (El nacimiento de Jesús)Preguntas:
1. ¿Por qué decidieron José y María dejar su hogar, Nazaret e ir hasta Belén?
2. Después de que Jesús nació, ¿por qué lo pusieron en un pesebre? Vea versículo 7.
3. ¿Qué es un pesebre?
4. ¿Cómo crees que se sintieron José y María cuando tuvieron que quedarse donde alimentan a los animales?
5. Jesús el Salvador de todo el mundo no nació en un hermoso palacio como otros reyes. ¿Por qué crees?
6. ¿Qué hicieron los pastores después de que ellos mismos vieran a Jesús? ver r/down.
- R/ (Porque César Augusto creó una ley para que todos se fueran a sus propias ciudades para ser contados.)
- R/ (Porque ya no había lugar para ellos en la posada.)
- (Un comedero para los animales - o permita que alguien lo busque en la concordancia en la parte de atrás de su Biblia.)
- R/
- 6. R/ (Compartieron lo que sabían sobre Jesús y glorificaron a Dios.)
2. Milagros de Jesús
El primer milagro fue en Caná…(Cambia el agua en vino en Caná).
Juan 2: 1 a 11
Jesús y su madre María fueron a una boda que se celebró en Caná de Galilea. El banquete continuó con mucha alegría, pero se acabó el vino. María se lo comunicó a Jesús y le pidió que hiciera algo para solucionarlo.
Jesús pidió a los sirvientes que llenaran con agua seis tinajas de cien litros de capacidad. Y, Jesús transformó esa agua en un vino muy rico.
Milagro #2 MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES.
Milagro # 3 Jesus sana al paralítico
¿Sabes qué es un paralítico? ¿conoces a alguien que esté paralítico? Un paralítico es una persona que no puede mover su cuerpo, sus brazos, sus piernas... y que necesita ayuda de otras personas para las acciones mas básicas, vestirse, comer, ir al baño...
Marcos 2:1-12
En Capernaum vivía un joven paralítico. Él no podía andar, no podía moverse, era una persona dependiente de otros para sobrevivir.
Pero este joven tenía cuatro amigos que lo querían mucho e iban con frecuencia a visitarlo a su casa.
Un día en el que estaban visitándolo, uno de los amigos dijo : - Me han contado que Jesús está en Capernaum. He oído que por donde Jesús va los enfermos son sanados y ocurren grandes milagros.
Otro de los amigos dijo: - Me gustaría escuchar a Jesús, dicen que habla como un enviado de Dios. ¿Por qué no vamos a escuchar a Jesús?
Todos estuvieron de acuerdo, irían a ver a Jesús, pero llevarían con él a su amigo paralítico.
Hicieron una camilla y lo llevaron entre los cuatro a la casa en la que Jesús estaba enseñando.
Pero no solo aquellos jóvenes tuvieron la idea de ir a ver a Jesús. Cuando el pueblo se enteró de que Jesús estaba en una casa en Capernaum la gente fue a verlo y ¿Qué piensas que hizo Jesús cuando la gente llegó a la casa? Jesús comenzó a hablarles y a enseñarles la Palabra de Dios.
Muy pronto la casa se llenó de gente, de tal manera que ya no quedaban sillas para sentarse, las personas que llegaban se sentaban en el suelo, otras estaban de pie, la casa estaba abarrotada de gente escuchando las enseñanzas de Jesús.
Cuando los cuatro amigos llegaron a la casa la gente se agolpaba en la puerta de manera que no pudieron entrar.
Pero a los jóvenes este inconveniente no los desanimó, no dijeron "marchémonos a nuestra casa porque ya no hay sitio".
Se pusieron a pensar como podían hacer para entrar en la casa. De repente se les ocurrió una genial idea, entrarían por el tejado.
Y así hicieron, se dieron cuenta que había una escalera que conducía a la terraza de la casa, subieron a su amigo y allí hicieron un agujero en el techo, ataron la camilla con cuerdas e hicieron descender la camilla con su amigo hasta la habitación en donde se encontraba Jesús.
Al ver la escena Jesús se quedó asombrado, estos jóvenes si que amaban a su amigo, y qué fe tan grande tenían.
Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados
Estaban allí en la casa sentados algunos de los escribas, que pensaron
¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
Pero Jesús que sabía lo que ellos pensaban les dijo
¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu cama y anda?
Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre puede perdonar pecados le dijo al paralítico:
A ti te digo: Levántate, toma tu camilla, y vete a tu casa.
Entonces el joven se levantó en seguida, cogió su camilla y salió delante de todos.
Había sido algo increíble, este joven salió dando saltos de alegría, ahora podía caminar.
Todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.
¿Qué nos enseña esta lección?
1. Que Dios es amor
2. Que cuatro amigos hicieron todo lo que pudieron por ayudar a su amigo paralítico, no les importaron las dificultades, y consiguieron su objetivo.
3. Que Jesús se asombra al ver la fe de las personas, fue la fe de los amigos lo que lo llevó a sanar al joven.
4. Que Jesús tiene autoridad para perdonar pecados
Preguntas:
1. ¿Por qué había mucha gente en la casa?
2. Cuatro hombres trajeron a su amigo que estaba paralítico. ¿Cómo hicieron para llevarlo a donde estaba Jesús?
3.¿Por qué era casi imposible para los hombres llevar a su amigo a Jesús?
4. ¿Cómo resolvieron el problema?
5. ¿Qué le dijo Jesús al hombre?
6. ¿Qué hizo Jesús después de eso?
7. ¿Cómo crees que se sintió el joven que fue sanado?
8. Si tú fueras paralítico como este hombre y Jesús te sanara, ¿que harías?
MILAGRO #4 Jesús cura a un ciego
Según el Evangelio de Juan:
Jesús vió a un hombre que era ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron, Rabbi, ¿quién pecó para que naciera ciego este hombre? ¿él o sus padres?". Jesús respondió: Ni este hombre ni sus padres pecaron, dijo Jesús, "pero esto ocurrió para que se manifestaran en él las obras de Dios. Mientras es día , tenemos que hacer los trabajos del que me envió. La noche está viniendo, cuándo nadie puede trabajar. Mientras esté en el mundo, soy la luz del mundo. Habiendo dicho esto, escupió en la tierra, hizo algo de barro con la saliva, y lo puso sobre los ojos del ciego. Vete, le dijo, lávate en la Piscina de Siloé (esta palabra significa "Enviado"). Así que el hombre se fue y se lavó, y volvió a su casa viendo. Sus vecinos y quienes anteriormente le habían visto se preguntaban, ¿no es éste el mismo hombre que solía sentarse a mendigar? Algunos decían que lo era. Otros decían, No, sólo se le parece. Pero él insistía, soy yo. Como entonces se abrieron tus ojos? Preguntaron. Él respondió, El hombre que se llama Jesús hizo algo de barro y lo puso sobre mis ojos. Me dijo que fuera a Siloé y me lavara. Así que fui y me lavé, y entonces pude ver. Dónde está ese hombre? Le preguntaron. No sé, dijo.1
MILAGRO # 5 Jesús calma la tempestad
Mateo 8: 23-27
Un día Jesús entró en el barco con sus discípulos, era un día como otros tantos en los que se subían a la barca para pasar a la otra orilla. Jesús estaba cansado y mientras los discípulos remaban Jesús se quedó dormido.
De repente comenzó a llover fuertemente, el cielo comenzó a rugir, los rayos caían al mar, el viento era tan fuerte que zarandeaba la embarcación y las olas se levantaban de tal manera que el agua comenzaba a entrar en el barco.
Los discípulos estaban atemorizados. ¡Vamos a hundirnos! ¡Los rayos van a alcanzarnos! ¡Moriremos en medio del mar! Estos eran algunos de los gritos que se podían oír en el barco. La situación se estaba poniendo muy difícil.
Y Jesús durmiendo...
Jesús parecía que no se estaba enterando de lo que sucedía, él dormía plácidamente. ¡Jesús, Jesús, despierta! ¡Vamos a morir! le gritaron.
Al oírlos Jesús se levantó de su siesta y al ver la fuerte tormenta reprendió al viento le dijo : ¡Viento cesa!, y al agua le mandó que se calmara. Inmediatamente el viento cesó y las aguas se calmaron, la tormenta dejó paso a un día de sol.
Los discípulos dijeron ¡Qué clase de hombre es este que hasta el viento y el mar le obedecen!
Jesús quería probar la fe de sus discípulos. Ellos deberían de saber que a pesar de que la tempestad era muy fuerte Jesús estaba con ellos en la barca y nada malo les iba a suceder.
Muchas veces esto nos sucede a nosotros también. Pasamos por situaciones de dificultades, de tormentas en nuestra vida pero tenemos que saber que Jesús está con nosotros. No importa cual sea la situación por la que estás pasando, Dios nunca te va a abandonar y cuando estés pasando por una tormenta Él está para ayudarte, para socorrerte y aún calmar la tempestad.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué estaba haciendo Jesús cuando se levantó la tempestad?
2. ¿Cómo calmó la tempestad Jesús?
3. ¿Qué crees que nos enseña esta lección acerca de qué hacer cuando los problemas llegan a tu vida?
4. ¿Por qué crees que Jesús permitió la tormenta?
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=p1PukOqw7pc[/embed]
Biografia: MADRE TERESA DE CALCUTA
Religiosa indo (sur de Asia)-albanesa ( país situado en el sureste de Europa)Nació el 27 de agosto de 1910 en Skopje, pueblo Albanés que había formado parte de la antigua Yugoslavia y que en ese momento estaba bajo dominio turco (hoy capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia).
Ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda.Cursó estudios en Dublín y en Darjeeling antes de aceptar los votos en 1937.
Fue directora de un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de moribundos en las calles de la ciudad la llevaron a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse desde 1948 a cuidar a los enfermos.
En 1952 creó en Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro). Al cabo de los años amplió la obra a los cinco continentes.
En 1979 le concedieron el Premio Nobel de la Paz. Modificó el protocolo al solicitar que el gasto de la cena de homenaje (unos 2.400 euros) se añadiera al premio (unos 73.000 euros) para emplearlo en favor de los pobres.
Teresa de Calcuta fallece en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 de un ataque al corazón en la sede central de la congregación, dejando a la hermana Nirmala como sucesora al frente de las Misioneras.
El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 19 de octubre de 2003, a la que sentía muy unido y admiraba, en la beatificación más rápida de la historia moderna de la Iglesia. 3.000 pobres -acogidos en las diferentes casas que la religiosa fundó por el mundo- vieron en primera fila la ceremonia de beatificación, una de las más multitudinarias de la historia de la Iglesia. El Papa estipuló que la fiesta de Madre Teresa se celebre todos los años el 5 de septiembre, "día de su subida al cielo".
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=8W87zaBgaVQ[/embed]San Juan Pablo II, la vida de un papa santo
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=YGIfiChItd4[/embed]Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska.
Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud.
El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011. (Beatificación: un personaje ya difunto disfruta de la gloria del cielo y es digno de todo tipo de cultos gracias a las virtudes que este poseía)
El Santo Padre Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014. (La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia católica, tanto en su rito oriental como en el occidental, declara como santo a una persona fallecida. Es la inclusión de dicha persona en el canon, la lista de santos reconocidos, así como el permiso para rendir culto público y universal)
BIENAVENTURANZAS
MUERTE DE JESÚS
PARÁBOLAS Y MILAGROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario